“La Criminalística es una ciencia autónoma y multidisciplinaria porque incorpora a sus estudios, el conocimiento y participación de otras ciencias afines como la Medicina Forense, Odontología Forense, Química Forense, el Derecho entre otras”.

Precisamente por esta característica, los criminalistas tienen un campo laboral ampliado. “La accidentología, es en la actualidad una de las especialidades más requeridas, por el flujo de tránsito y sus consecuentes accidentes que se registran en las ciudades y rutas del país”.

El 1 de septiembre de 1.891, se puso en práctica, por primera vez en el mundo, el sistema de Vucetich, mediante la utilización de su ficha decadactilar; donde se tomaron las impresiones digitales de los diez dedos a 23 procesados por diferentes delitos; dicha documentación –previa clasificación- archivó en armarios –tipo casilleros- que se habilitaron por su propia iniciativa.

Juan Vucetich luego de mucha investigación previa, crea el sistema que bautizó con el nombre de “icnofalangometría”, basado en los 40 tipos digitales obtenidos por el inglés Francis Galton, a los cuales, él aumentó a 101. Con esta sencilla técnica, puso en evidencia que su sistema, que se basaba en la perennidad, inmutabilidad y variedad infinita de los relieves digitales, poseía una cualidad más: que todas las individuales son clasificables y que a través de la simple lectura de sus fórmulas dactiloscópicas, era posible ordenar su archivo, sistematizando fácilmente esta ciencia.

Juan Vucetich nació en Croacia, el día 20 de Julio de 1858. A los 20 años emigra con su familia a la Argentina, donde se nacionaliza. Ingresó como auxiliar en una oficina de contaduría de la policía de Buenos Aires, pasando luego a la de estadística, hasta llegar a ser jefe de la misma.

Fuente: https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2017/09/01/545465-un-dia-como-hoy-dia-del-perito-criminalistico

Leave a Comment